Reseña: Tierras de Luz Tierras de Sombra

Feliz lunes chicos! Empezamos la semana con una nueva reseña de un libro que me ha parecido muy entretenido y que te deja con ganas de más. Empezamos!

Nombre: Tierras de luz Tierras de sombra
Autor/a: María Martínez Ovejero
Páginas: 372
Editorial: Éride Ediciones

La historia nos sitúa en la Francia del siglo XIX, concretamente en la vida de Adelle Legrand (¿o debería decir Ailén? ^.^ lo entenderéis cuando leáis el libro), una jovencita que, pese a las normas sociales impuestas por la época, se considera un alma libre y con ella las imposiciones no surten efecto alguno. Y precisamente debido a ello, y como consecuencia de una de sus escapadas, se ve abocada a una realidad paralela en la que deberá dar lo mejor de ella misma para evitar que ese mundo acabe destruido por fuerzas malignas.

Esa entrada en un mundo de fantasía, un mundo paralelo, me ha recordado en cierta manera a Alicia en el País de las Maravillas, la forma de traspasar de una realidad a otra a través de elementos que se encuentran a la vista de todos. Y no solamente ello, sino la historia en general, la necesidad de ayuda de ese mundo mágico por parte de una persona que en principio no tenga nada que ver con el mismo, también me recuerda a esa Alicia que plantó cara a la Reina Roja y al Galimatazo.

La trama de la historia me ha parecido muy original, con la necesidad de que la protagonista encuentre varias gemas dispersas por todas las Tierras Exteriores. Me ha encantado el detalle de la edición con un mapa que te sitúe lo que la autora va narrándote, ya que ayuda a situarse en la historia de forma gráfica, y esos detallitos siempre se agradecen. Además, los nombres de cada una de las Tierras y su variopinta orografía (hielo, fuego, agua, tierra) me recuerdan a esos libros de fantasía épica que te hacen remontarte a épocas de cruzadas y luchas sin cuartel.

Por otra parte, los personajes están bien definidos, cada uno con sus rasgos característicos, aunque si tuviera que destacar a alguno, además de a Adelle por su fuerza y lucha, también destacaría a Yourie, que aunque me puso un poco nerviosa con ese carácter suyo, le acabas cogiendo cariño y me parece uno de los personajes más complejos de la historia.

La prosa de la autora es sencilla y ágil, intercalando con maestría diálogos y meticulosas descripciones, que te ayudan a situarte en la historia pero sin llegar a resultar pesadas o cargantes.

Si bien es cierto que es una historia de fantasía, me ha parecido muy interesante la forma de incluir en la historia reivindicaciones que a simple vista pueden pasar desapercibidas, pero que con una lectura un poco más profunda quedan patentes.

Por ejemplo, como ya he mencionado, nuestra protagonista proviene de la Francia del siglo XIX, una época en la que la mujer seguía sometida al poder y control masculino, ya fuese paterno o marital. Pese a ello, Adelle es una joven que se resiste a las imposiciones sociales, que cree firmemente en su autonomía y que planta cara a las limitaciones impuestas en la época por el mero hecho de ser mujer. Me parece muy interesante como lectora que de forma sutil y entremezclado con la historia, se creen personajes femeninos que tengan garra y fuerza y que rompan con los estereotipos de la típica mujer del siglo XIX.

Pero además, la novela trata otros temas que me han parecido muy interesantes, como la manera que tiene el ser humano de corromperse con el poder o los prejuicios que se crean hacia aquellos que son diferentes a nosotros. Es cierto que no son temas tratados de forma directa en la novela, ya que ésta tiene un carácter puramente fantástico, pero que aparezcan sutilmente a lo largo de la misma me ha parecido una idea muy interesante que te hace reflexionar sobre la naturaleza humana y convencerte de que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan.

Y ese final. Pero que final. No puede haber terminado así ¿no? He escuchado por ahí que habrá continuación y eso espero porque no se puede acabar un libro de esa forma. A lo largo de toda la novela han ido sucediéndose hechos que no esperaba y que han sido un revulsivo para continuar leyendo un poquito más. ¿Pero qué puedo decir de ese final? Totalmente inesperado (por lo menos para mi), me he quedado a cuadros. No me lo esperaba para nada y eso ha sido una grata sorpresa, porque a lo largo de la lectura había hecho varias suposiciones y no vi venir en ningún momento lo que sucedió en las últimas cinco páginas. Simplemente genial.

¿Pero sabéis lo mejor de todo? Que es literatura española. Que también pueden hacerse buenos libros de fantasía en territorio nacional sin tener que acudir fuera de nuestras fronteras. Tenía muchas ganas de leer algo fantástico a nivel nacional, y tengo que decir que Tierras de Luz Tierras de Sombra, es un muy buen ejemplo de literatura fantástica de calidad. Te mantiene enganchado a sus páginas hasta el final.

Por todo ello, Tierras de Luz Tierras de Sombra es una novela repleta de acción, magia, fantasía y con una protagonista con garra, inteligencia y fortaleza, que bien podría ser la hermana perdida de Alicia en el País de las Maravillas. Totalmente recomendable.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué opináis? ¿Os llama la atención? Os leo!


Muchas gracias a su autora y a Éride Ediciones por el ejemplar.

Ojolisto

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Ultimamente veo muchas reseñas de este libro, y como tu dices, me alegra un montón que sea de una autora española! Sin duda, hay que leer más literatura nacional :D
    La reseña me ha gustado mucho y como veo que te ha encantado, me lo apunto! Me ha dejado con la curiosidad!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy entretenido, dale una oportunidad! Me alegro que te haya gustado!
      Besos! :)

      Eliminar
  2. No sabía de este libro y aunque me ha llamado algo la atención creo que le dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anjara! Para gustos los colores, desde luego! A mí me ha gustado mucho la historia, y además se lee rapidísimo. Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Muchísimas gracias, Jennifer!
    Es, sin duda, de las mejores reseñas que he leído del libro, y ya van unas cuantas. A parte de que tu forma de expresarte es impecable, me ha encantado que hayas encontrado los matices de "crítica social" que intenté entremezclar con la historia.
    Me ha hecho muy feliz leer tu opinión y, sobre todo, saber que has disfrutado con la lectura.
    ¡Un besito enorme, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María!
      Que la propia autora se moleste en leer tu reseña y encima te diga que le ha gustado es muy muy gratificante.
      Gracias a ti por un libro como este y por haber sido tan encantadora desde el minuto uno.
      Besos!

      Eliminar

Instagram