Reseña: Planeta Z Muerto

Feliz Miércoles chicos!
Hoy en el blog toca reseña de Planeta Z Muerto, un libro de ciencia ficción repleto de acción que hará las delicias de los amantes de este tipo de género. Empezamos!

Nombre: Planeta Z Muerto
Autor: Julio García Robles
Saga: 2/2
Páginas: 392

Selene, la Loba Roja, se encontrará inmersa en una aventura llena de acción, que la llevará a enfrentarse en una guerra abierta contra los temibles Centuriones de Orión, donde se verá sacudida por los sentimientos enfrentados de su corazón al cruzarse de nuevo con el capitán Van der Haüssen, el hombre al que ama, un rebelde que combate al lado de los centuriones. Perseguida y acosada incluso por los suyos, será entre los habitantes de Planeta Z donde encontrará el verdadero horror. El planeta está siendo colonizado por la humanidad, nuevas esperanzas colman a las gentes que lo habitan, pero una desconocida infección avanza incontrolable hasta crear un mundo de muertos vivientes. Selene luchará inmersa en una brutal batalla donde, por momentos, el enemigo será el aliado más fiel ante la traición y la necesidad por sobrevivir.

Tengo que decir que la ciencia ficción no es un tipo de género que me llame demasiado la atención, me siento más atraída por géneros de misterio, thriller o young adult. A pesar de ello, creo que siempre es interesante probar cosas nuevas y descubrir otro tipo de lecturas que también puedan resultar enriquecedoras.

Planeta Z Muerto es la continuación de "La leyenda de Perpintres", por lo que es recomendable la lectura del libro anterior para poder entender con mayor acierto el desarrollo de la novela.
En ella, nos encontramos un futuro desolador, en donde el Universo ha entrado en guerra y las consecuencias han sido devastadoras: nuestro planeta ha sido totalmente arrasado, no queda vida suficiente para poder seguir manteniéndonos en él, y el ser humano ha tenido que abandonar su cómoda posición y explorar el Cosmos para encontrar nuevos planetas en los que poder habitar. Lástima que cuando parecía que todo estaba mejorando, en uno de los planetas colonizados surge un extraño virus que muta a las personas en muertos vivientes, generando el pánico en la población.

Me ha parecido muy interesante la utilización que hace el autor del tema zombie. Hay que tener en cuenta que es un tema muy manido y que por lo tanto no es sencillo darle un toque de aire fresco a este tipo de novelas. Pese a ello, García Robles ha conseguido dar con el punto exacto entre mantener la esencia de lo que es el género zombie y darle un giro de tuerca interesante para mantener al lector enganchado a la lectura, gracias al cambio de localización de la novela. En este caso, la misma no se desarrolla en la Tierra, sino en distintos planetas que el ser humano ha ido colonizando como consecuencia de la destrucción progresiva que ha sufrido el Planeta Azul.

En este sentido, que el autor presente a la naturaleza como generadora de vida pero a la vez como destructora de mundos me ha encantado. Es cierto que nos encontramos ante un libro de ficción, pero bajo mi punto de vista, con el ritmo de vida que tenemos actualmente y la utilización masiva de los recursos naturales, creo que tarde o temprano acabaremos destruyendo nuestro mundo. Se intuye una crítica a la explotación despiadada que el ser humano está realizando día tras día a todo aquello que la naturaleza nos ofrece. Que una novela te haga reflexionar es de agradecer, y este punto en especial me ha resultado muy enriquecedor.

Por otra parte, me gusta que las novelas tengan acción y estén en constante cambio, que no se queden estancadas y que nos ofrezcan novedades en cada página, cosa que sucede sin descanso en este libro. De todas formas, al estar acostumbrada a un tipo de novela más pausado ha habido ciertos momentos durante su lectura en que me he perdido un poco y he tenido que volver a releer el pasaje para situarme correctamente. Quizás (y es mi personal punto de vista) hubiera estado bien mantener las dosis de acción pero intercalándolas con momentos más pausados, para que el lector tenga tiempo de asimilar todo lo que está ocurriendo.

La introducción de momentos algo más románticos a lo largo de la novela se agradece; no son abundantes pero pese a ello le dan un poco más de tibieza a una novela que destaca por su crudeza. Respecto a ello, soy consciente de que en este tipo de libros las escenas son más vívidas que en el resto, pero ha habido algún momento que no ha terminado de agradarme, demasiado cruento para mi gusto (pero esto, claro está, es una opinión personal).

Planeta Z Muerto es una trepidante novela de ciencia ficción, que aúna entre sus páginas acción, terror y una pizca de romance. Hará las delicias de los amantes del género.

Muchas gracias a Éride Ediciones por el ejemplar.

¿Qué os parece? ¿Os gusta la ciencia ficción?