Fotoreseña: Frankenstein

mayo 25, 2016

¡Hola chicos! ¡Hoy estoy súper contenta porque inauguramos sección nueva en el blog: Fotoreseñas! Tengo una pasión especial por los libros ilustrados, son mi debilidad y no hay nada más bonito que un buen libro con unas ilustraciones preciosas que lo acompañen. Así que ya iba siendo hora de iniciar esta sección en Ojolisto ^^.

Tengo dos libros para reseñar en esta sección, pero me he decidido a inaugurarla con una novela mítica: Frankenstein de Mary Shelley. Un clásico que tenía pendiente y que me ha sorprendido muy gratamente. Antes, simplemente quiero avisaros de que la reseña será más larga de lo habitual, porque hay bastante contenido que comentar ^^. Dicho esto, ¡empezamos con la fotoreseña de Frankenstein! ¡Espero que os guste!

Título: Frankenstein
Autora: Mary Shelley
Editorial: Vicens Vives
Páginas: 309

Sinopsis

Obsesionado por desentrañar los secretos de la naturaleza y descubrir el principio de la vida, el joven Víctor Frankenstein se enfrasca en la creación de un ser humano, para lo cual saquea tumbas y ensambla miembros de cadáveres, a los que les aplica la "chispa vital" de la corriente eléctrica. Sin embargo, tan pronto como cobra vida, la monstruosa criatura es rechazada por el atormentado científico y perseguida y maltratada por las gentes, pese a la bondad con que se comporta.



Frankenstein es de esas novelas clásicas que toda persona debe de leer por lo menos una vez en su vida. Por su profundidad moral y el modo en el que se encuentra relatada la historia, se erige como uno de los clásicos de la novela gótica de todos los tiempos. Pero empecemos por el principio.

El relato nos muestra la desventurada historia de Víctor Frankenstein, un joven obsesionado con el estudio y la experimentación, decidido a investigar el modo de llegar al origen de lo que él denomina "principio vital". Tras largos años de estudio, al fin logra sus propósitos, aunque el resultado de su obra no es lo que había esperado, iniciándose así un periodo de tormentos sin fin.


La novela de Shelley es por todos conocida y, aunque no la hayamos leído, a grandes rasgos nos hacemos una idea de su argumento y las peripecias de sus personajes principales. Pero como ya he mencionado, es de esos libros que hay que leer sí o sí.

Pero si tuviese que destacar algún elemento en especial de la novela, destacaría sin dudar a sus personajes. Complejos, llenos de contradicciones y recovecos ocultos que nos hacen replantearnos una y mil veces si sus actos son o no reprobables, si merecen nuestro perdón o si por el contrario debemos condenarlos sin compasión.

Por una lado tenemos a Víctor Frankenstein, con un nivel de obsesión elevadísimo, totalmente abducido por su trabajo y sin apenas capacidad de crítica en sus inicios. Es un personaje del que no he acabado de compadecerme, y eso que lo he intentado con todas mis fuerzas. Su actitud egoísta hasta el extremo, con unas ansias desmesuradas por alcanzar la gloria a cualquier precio no me han convencido. Asimismo, una vez creada a su criatura y pese a las tragedias que se producen a lo largo de toda la novela, es un personaje incapaz de confesar sus pecados a sus seres queridos y opta por mantener un silencio cobarde, por miedo al qué dirán. 

Shelley nos intenta mostrar desde el principio la dicotomía entre las expectativas creadas en la mente por Víctor y la realidad desastrosa de sus actos. Y aunque dirige la novela de tal modo que nos intenta insuflar cierta compasión hacia el protagonista y sus desventuras, se desprende en la narración una fuerte desaprobación moral hacia sus pensamientos y actuaciones. Por ello mismo, creo que al lector se le hace difícil llegar a empatizar plenamente con su protagonista.

Y por otra parte aparece la figura "demoníaca" de La Criatura, carente de nombre, un personaje fascinante de principio a fin. De naturaleza pura en sus orígenes, vemos a través de las páginas la degradación moral de su alma, ocasionada por la reproducción del comportamiento humano.


Y es que con Frankenstein tengo sentimientos encontrados. Comete actos totalmente despreciables y que no merecen disculpa alguna, pero por otra parte, al ser partícipes de su "nacimiento" y todas las penalidades de su existencia, el rechazo y el desprecio constante por su simple aspecto, existe con su figura una empatía que no he logrado sentir con Víctor. Que sea un personaje el cual simplemente busque desesperadamente un poco de aceptación, especialmente por parte de su creador, despierta cierta ternura que a su vez se contrapone con sus horribles actitudes posteriores.

Por todo ello, aunque Frankenstein y La Criatura parezcan dos personajes antagónicos en un principio, representaciones de la vida y la muerte, la honestidad y la depravación moral, con el paso del relato las distancias se van acortando, las líneas rojas entre ellos se van difuminando y acabamos el relato teniendo sentimientos idénticos para ambos. Ninguno de ellos es plenamente perfecto, tienen su lado positivo pero también una cara tenebrosa y no están libres de pecado. Sufren y padecen por los daños infligidos mutuamente y ambos son la perdición del otro. 

Asimismo, a lo largo del relato nos encontramos con una multiplicidad de personajes y, aunque hasta cierto punto importantes para la consistencia del relato, creo que son secundarios, ya que sus caracteres están bastante estereotipados y planos, únicamente presentes para destacar valores familiares y de consuelo, por lo que no muestran la misma complejidad que Víctor y su Criatura.

En cuanto a la estructura de la novela, ha sido muy interesante el hecho de que Shelley haya decidido contar con el recurso de tres narradores: Víctor Frankenstein, La Criatura y Walton (un compañero de viaje al que Víctor relata su desventura). De esa forma, Shelley logra que el lector pueda ver la historia desde varios puntos de vista, que no nos quedemos con la visión sesgada de una de las partes, e introduce la figura de Walton como una especie de conciencia moral que contrarreste la subjetividad de las demás explicaciones.

Pero sobretodo Frankenstein es una obra crítica. Entre sus páginas se critica de forma mordaz la ambición desmedida, el egoísmo, la cobardía y la utilización del saber científico para fines abyectos. Aunque destaca especialmente una idea: el hecho de que las apariencias no lo son todo, de que hay que juzgar a los demás por lo que son y no por lo que aparentan, porque en caso contrario, puede que estemos cometiendo un terrible error.

La novela se encuentra narrada en un lenguaje que, sin llegar a ser denso o complejo, es el propio del siglo XIX, por lo que quizás en ciertos momentos puede llegar a hacerse lenta o demasiado detallada en descripciones.

A nivel de edición, tengo que decir que la editorial Vicens Vives se ha lucido. En primer lugar, me han encantado las ilustraciones tan detalladas a lo largo de la novela. A lo largo de la reseña ya habéis podido ir viendo alguna de ellas y son realmente bonitas. Además, que una novela de este estilo cuente con imágenes que la ilustren sirve de un mejor acompañamiento a la lectura.


Pero sobretodo me ha gustado la cantidad de pequeños detalles que mejoran la experiencia de lectura de la obra. Al inicio de la novela, la editorial nos adjunta varias páginas en las que nos relatan la apasionante y nada convencional vida de Mary Shelley, las obras en las que se inspiró para dar vida a su obra, e incluso los motivos que la llevaron a crearla. Asimismo, a lo largo de todo el relato, encontramos abundantes anotaciones al pie que nos dan información para entender ciertos pasajes del libro y llegar a comprenderlo de forma más adecuada.

En definitiva, la novela ha cumplido con todas mis expectativas. Altamente recomendable para todos aquellos apasionados de la novela gótica, Frankenstein es una novela densa y hasta cierto punto compleja, pero con una gran carga moral. En ella el lector se replantea sin tregua los actos de sus personajes principales y fomenta el debate interno sobre los límites en la utilización de la ciencia, por lo que se convierte en una novela adictiva de principio a fin.

Puntuación: 4/5

Bueno chicos, pues hasta aquí la reseña de hoy.
¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído la novela?
¿Os gustan las novelas con ilustraciones?
¡Os leo! ^^

Muchas gracias a Vicens Vives por el ejemplar

Igual también te interesa...

16 comentarios

  1. Hola!

    Me ha gustado mucho; una reseña muy buena y completa. Tengo este libro pendiente desde hace años pero nunca acabo de encontrar el momento...

    Un saludo

    S!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sam!

      ¡Me alegro de que te haya gustado la reseña! ^^
      Te entiendo perfectamente con lo de los clásicos pendientes, porque en mi caso, éste era uno de ellos y llevaba queriendo leerlo muchísimo tiempo. Y los que me quedan!

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra que al final te gustase, a mí al principio me costó porque me la leí en inglés pero de verdad que es tan genial. Este es sin duda un clásico que siempre recomendaré :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sí, la verdad es que me ha gustado mucho y era uno de mis libros pendientes desde hace mucho tiempo. Totalmente recomendable ^^. Por cierto, leerlo en inglés tiene su mérito, porque el lenguaje es más complejo de lo habitual, por lo menos en la versión en español.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Holaa!
    Me encanta su portada y los dibujos <3
    No la he leído pero también lo considero como un clásico que todos deberíamos leer :D
    Algún día me animaré :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samantha!

      ¿Verdad que son bonitos? Es que fue ver la novela y enamorarme directamente ^^ A mi no me puedes dar un libro con ilustraciones, porque como sean bonitas me agarro a él y ya no me despego xD Soy un peligro xD
      Si algún día te animas a leer Frankenstein ya nos contarás!

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola! No he leído la novela y aunque no me llama la atención he de decir que tienes razón y que las imágenes son increíbles (al menos las que muestras). Me alegro mucho de que te haya gustado :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inefable!

      Pues es una novela muy interesante. Yo le tenía ganas porque había oído muy buenas opiniones y es uno de los grandes clásicos. Y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto ^^. Eso sí, la editorial se ha lucido con las ilustraciones, son muy acertadas y preciosas, las fotos no le hacen justicia.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Hola!
    Hace tiempo que los clásicos se me resisten pero con ediciones ilustradas como esta puede ser que cambie de opinión, jejejeje!!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!

      Pues me pasa algo parecido, porque tengo un atraso con los clásicos que no veas. Se me resisten y no hay manera de ponerme al día. Así que voy poquito a poco, a ver si consigo leerlos ^^.

      En el caso de Frankenstein, es un libro genial, me ha encantado de principio a fin. Y con las ilustraciones ya me he rendido al cien por cien ^^. ¡A ver si te animas!

      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha gustado la reseña, aunque pequeña es muy profunda ^^ (no se me hizo larga xD) Qué bueno que leíste esta novela en una buena edición, cuando se trata de clásicos, siempre es bueno contar con notas e introducciones, ya que ayudan a que comprendamos mejor la obra y no hagamos lecturas tan anacrónicas. Jeje lo único que no me gustó fueron las ilustraciones, gustos de cada quién, creo xD ¡Espero pronto leer esta obra!
    ¡Un abrazo!
    P. D.: Por cierto, ¿has visto la serie de Penny Dreadful? :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!

      Bueno, mejor que no se te haya hecho larga, eso es buena señal entonces ^^. Está claro que este tipo de libros, cuanta más información aporten en su edición para comprender más adecuadamente el contexto, mejor. En el caso de la edición de Vicens Vives, es muy completa y acabas la novela con la sensación de que sabes perfectamente lo que ha envuelto a toda la novela de principio a fin. Muy recomendable.
      Ayyyyy Penny Dreadful no la he visto todavía. Y mira que me llama la historia y el tema. Llevo un retraso con las series en general que no veas xD.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Este libro lo leí hace muchos años y rompió todas las expectativas que tenía (culpa de los estereotipos y malas caracterizaciones en otros medios). Es BRILLANTE, no sé cómo más decirlo.
    Ahora, las ediciones así ilustradas también son mi debilidad y ahora creo que necesito tener este libro, en serio. Qué belleza.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Fíjate si yo estaba estereotipada que tenía la sensación de que los hechos relatados en la novela pasaban en cualquier otro sitio menos en Suiza xD. Me resultó una sorpresa, mea culpa xD. Es un novelón de principio a fin, de ese tipo de libros que hay que leer sí o sí alguna vez en la vida. Y sí, yo también me muero de amor por los libros ilustrados, qué preciosidad ^^.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha encantado la reseña. Yo lo había leído ya, pero al leer tus palabras rememoré toda la historia, además la edición de la que has podido disfrutar es preciosa y logran que te pierdas y te sumerjas en el relato con facilidad. ¡Gracias por compartir reseñas así! :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña! Ha sido muy fácil reseñar un libro de estas características porque te envuelve en un clima oscuro y misterioso desde la primera página. Me ha gustado de principio a fin ^^.

      Un besote!

      Eliminar

Subscribe