Reseña: Prométeme que serás delfín

¡Hola chicos! Después de una semanita de ausencia porque estaba a tope de trabajo y en la que he echado muchísimo de menos ponerme a escribir por aquí, volvemos a publicar en Ojolisto con la reseña de una novela que me ha encantado de principio a fin. De esos libros que te hacen recordar que las novelas, aparte de entretener, también sirven para hacernos pensar y reflexionar. Os estoy hablando de Prométeme que serás delfín, de la autora Amelia Noguera. ¡Empezamos!


Título: Prométeme que serás delfín
Autora: Amelia Noguera
Editorial: SUMA
Páginas: 304

Sinopsis

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente. A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.

¿Os apetece leer una novela de esas que te hagan reflexionar? ¿Que te revuelva algo por dentro y no te deje indiferente? ¿Que toque sin tapujos temas sensibles como la Educación, la Sanidad, el desempleo o el acoso escolar? Pues si es tu caso, no debes dejar pasar la oportunidad de leer Prométeme que serás delfín, de Amelia Noguera. Os voy a ser sincera: no sé si seré capaz de transmitir con palabras lo mucho que me ha gustado esta novela. Es de este tipo de libros que no se conforman con contarte una historia, sino que se abren en canal y exponen sin tapujos temas dolorosos y crudos, pero no por ello menos reales.

Prométeme que serás delfín gira entorno a la misteriosa muerte de una profesora de Primaria, aunque a raíz de ello la autora nos introduce temas con un alto contenido crítico, relacionados especialmente con el momento que vive la Educación y la Sanidad en nuestro país.

Y precisamente ello es lo que me ha gustado de esta novela. Aunque a primera vista tuviese la sensación de que ésta seria una novela más cercana al género negro o de misterio, creo que la investigación del asesinato queda en un segundo plano y se convierte una excusa perfecta para criticar de forma muy certera las carencias de nuestro sistema. Y ello no me ha molestado, más bien al contrario. Soy una enamorada de la novela negra, pero creo que en este caso la utilización de ese misterio como hilo conductor pero no esencial de la trama está muy bien escogido. Es cierto que me hubiese gustado quizás un poco más de desarrollo en la parte final, pero creo que la forma en la que está escrita la novela lo compensa. Y con creces.

Por un lado, me ha encantado la crítica a nuestro sistema educativo. Comparto totalmente la creencia de que hoy en día son vergonzosos los recortes que se producen en Educación. ¿Cómo se puede recortar en algo que nos hará más completos, más inteligentes, más libres? Quizás por ello mismo, porque la Educación nos permite pensar por nosotros mismos y ser mucho más críticos con las injusticias, ésta sea de las primeras materias en las que meter la tijera sea prioritario.

Y no solo ello, sino que en la novela se critica el papel/rol de los profesores, especialmente de aquellos que traten con los alumnos de menor edad. Siempre he creído que el papel de un profesor es esencial, pero especialmente en los primeros años de aprendizaje, en donde se tiene un poder inmenso y se puede inculcar en los alumnos un amor por el conocimiento. Tristemente, hay profesores que carecen de un verdadero amor por la enseñanza, por lo que difícilmente podrán transmitir esos valores a sus alumnos, tal y como ocurre con Adela, la profesora asesinada.

De todas formas, en la novela también se nos presenta la parte contraria: la del profesor enamorado de su trabajo y la de los beneficios que solo con eso, se puede conseguir en los alumnos. Afortunadamente, quedan muchos de ese estilo hoy en día.

Pero no solo existen críticas hacia el ámbito educativo (aunque bajo mi punto de vista, es el sector más afectado), sino que también la Sanidad, el paro y el acoso escolar, temas tan actuales (tristemente) hoy en día, cubren las páginas de esta novela.

Y es que Prométeme que serás delfín es una novela crítica, de esas que a mí me gustan, de las que no pasan por tu vida como una novela más, sino que se queda contigo incluso después de haberla terminado. Una novela crítica con el sistema y con el trato que hoy en día reciben los niños. Los que hoy en día son niños en pocos años serán nuestros adultos, son piezas claves en nuestra sociedad, mucho más importantes de lo que les hacemos creer. Nunca me ha gustado la forma en la que muchos adultos subestiman a los niños, como si no fuesen capaces de entender las cosas y solo supiesen de temas relacionados con juguetes y diversión. Afortunadamente, un gran número de ellos poseen una capacidad de análisis mayor que la de muchos adultos. Muchas cosas deberíamos aprender de ellos.

En relación con lo anterior, llaman poderosamente la atención las escenas en las que se relata el trato que Adela, la profesora asesinada, dispensaba a sus alumnos, especialmente a aquellos con riesgo de convertirse en un "blanco fácil". Os puedo prometer que me ha hervido la sangre leyendo ciertos pasajes. Y lo peor de todo es que por desgracia, este tipo de profesores existen en la realidad. La figura de un profesor no existe para suplir la figura paterna, pero desde luego soy de la opinión de que tienen el inmenso honor de poder transmitir saber y conocimiento a sus alumnos, a personas que son como esponjas y a las que puedes influenciar de manera tan profunda como para conseguir que su vida cambie totalmente. Escenas terribles y crudas, que te ponen los pelos de punta y te hacen odiar inmediatamente a ese tipo de persona tan cruel.

En cuanto a la estructura de la novela, ésta se encuentra dividida en capítulos alternos narrados a dos voces: desde el punto de vista de una de las alumnas y desde el de la madre de Sofía, una de las niñas protagonistas con problemas de TDAH. Eso le otorga a la trama una grandísima fluidez. Es cierto que el misterio del asesinato queda relegado a un segundo plano, pero como ya comenté, no se nota apenas. En ningún momento he tenido la sensación de que la historia se volviese pesada, que no me aportase elementos para la reflexión; más bien todo lo contrario.

Pero ¿sabéis lo que me ha enamorado de esta novela? ¿En lo que se me han saltado las lágrimas y he sentido que se me encogía el corazón? En las partes narradas por la madre de Sofía. Es simplemente impresionante la forma hermosamente desgarradora en la que Amelia Noguera es capaz de hacernos sentir las alegrías, las penas, los pequeños logros conseguidos desde el punto de vista de una madre. Me ha emocionado muchísimo la fragilidad, el potentísimo sentimiento de amor y protección de una madre por su hijo. No soy madre, pero comprendo perfectamente los sentimientos de la madre de Sofía ante las dificultades que una y otra vez había que superar para seguir adelante con la cabeza bien alta. Creo que me quedo corta al alabar especialmente estas partes del relato, porque son terriblemente intensas, hermosas hasta decir basta, más potentes que mil ejércitos juntos. Así es el amor de una madre por su hijo.

En definitiva, Prométeme que serás delfín se erige como una novela crítica y certera en cuanto a la deficitaria educación  y sanidad de hoy en día, la denostada figura del profesorado, la pérdida de la inocencia y el sufrimiento que se puede llegar a causar a los menores y sus familias. De ese tipo de novela que no te deja indiferente, te quita el aliento y sobre la que seguirás reflexionando una vez la hayas terminado. Recomendadísima.

Puntuación: 4/5

Y vosotros, ¿Habéis tenido la oportunidad de leer la novela? ¿Os gustan este tipo de libros con una alta carga de crítica social?
¡Nos leemos!
¡Besotes! ^^

Ojolisto

14 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que este libro no me llama mucho, y sumando que una amiga me dijo que era un poco coñazo, no creo que lo lea... ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En mi caso, la novela me gustó mucho. Me suelen gustar libros que lleven algo de crítica social, la verdad. Pero como todo, es cuestión de gustos ^^. A ver si en el próximo coincidimos un poquito más ;)

      Besotes!

      Eliminar
  2. Qué bueno que volviste ♥
    Creo que no le habría dado una oportunidad a esta novela sin tu reseña. Ahora la voy a tener muy en cuenta.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof!

      ¡Jajaja oye me da alegría que me hayáis echado de menos, si es que sois geniales! ;)
      La verdad es que el libro está muy bien, merece mucho la pena, sobretodo por el fondo de crítica social. Me gustan este tipo de libros que te hacen reflexionar. Quizás no son los más entretenidos, los que más te tengan con el corazón en un puño... Pero plasman una realidad que me parece muy interesante. Me alegro de que por lo menos te plantees leerlo!

      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola!

    No conocía esta novela pero por lo que cuentas en tu reseña creo que es de mi estilo así que la voy a añadir a mi lista de lecturas pendientes.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlene!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya despertado el gusanillo por la novela! ;) Es una lectura que te hace reflexionar y eso es lo que me gusta de las novelas, que no te dejen indiferente. Si te animas a leerla ya nos contarás!

      Besos!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Me llama muchísimo la atención la trama de este libro, tanto por la crítica como por la intriga de qué ha pasado con el asesinato. Desde luego que le daré una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues la verdad es que es un libro que recomiendo muchísimo. Distinto al tipo de lecturas habituales, pero muy profundo y con una carga de reflexión tremenda. Muy recomendable.

      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola y bienvenida de nuevo!
    Estoy muy de acuerdo en que se escriban novelas con alto contenido de crítica social. Aunque es una pena que solo lleguen a un público que normalmente o por lo general, ya está concienciado precisamente porque lee y se informa. Pero muchas otras personas no llegarán a empatizar con estas injusticias porque no dedican tiempo a ello más que a lo que dicen por la televisión.
    Respecto a la novela en sí, no creo que la pueda leer por lo que comentas de la crueldad de la profesora asesinada, Adela. Mi etapa en el colegio e instituto no fue ningún camino de rosas y no quiero revivir malos momentos. Pero es todo un acierto que otros tomen conciencia de ello.
    Enhorabuena por la reseña por ser tan completa y sincera.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola y bienvenida de nuevo!
    Estoy muy de acuerdo en que se escriban novelas con alto contenido de crítica social. Aunque es una pena que solo lleguen a un público que normalmente o por lo general, ya está concienciado precisamente porque lee y se informa. Pero muchas otras personas no llegarán a empatizar con estas injusticias porque no dedican tiempo a ello más que a lo que dicen por la televisión.
    Respecto a la novela en sí, no creo que la pueda leer por lo que comentas de la crueldad de la profesora asesinada, Adela. Mi etapa en el colegio e instituto no fue ningún camino de rosas y no quiero revivir malos momentos. Pero es todo un acierto que otros tomen conciencia de ello.
    Enhorabuena por la reseña por ser tan completa y sincera.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica!

      ¡Gracias por la (nueva ^^) bienvenida. La verdad es que una semanita inactiva del blog se hace larguísima! xD
      Totalmente de acuerdo contigo en que creo que son necesarias este tipo de novelas valientes y arriesgadas, distintas a lo habitual. Puede que no sean best-seller y que no atraigan a todo tipo de público, pero creo que la crítica y carga reflexiva que lleva consigo es muy interesante. En mi caso, no pasé un mal rato leyendo la novela, pero sí que ha habido escenas en las que, como digo en la reseña, me ha hervido la sangre de impotencia. Desde luego me parece una lectura muy recomendable.

      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Solo quería volver a darte las gracias, creo que tu reseña demuestra una gran sensibilidad. Cuando escribo, a veces busco tramas que enganchen a los lectores (como en "La pintora de estrellas") llenas de intriga o cuyos personajes te atrapen, otras, como en este caso, busco algo mucho más difícil, que es perturbar al lector, hacerle reflexionar o, quizás, incluso cuestionarse el mundo en el que vive. Aquí, el personaje que tanto te ha gustado es mi amiga Maribel. Ella tiene un hijo con TDAH a quien, cuando tenía cinco años, una profesora ató las manos a una silla y le tapó la boca con celo. Supongo que la profe todavía se está arrepentiendo de aquello pero cuando yo me enteré de eso, apenas pude creerlo y me afectó tanto que decidí que tenía que hacer algo para ayudar a mi amiga y a su hijo. Me di cuenta, porque ni yo misma había oído hablar antes de eso de la hiperactividad, de que nadie sabía qué era lo que le ocurría a su hijo y que muchas veces ni siquiera los profesores lo sabían. Ella luchó y sigue luchando por su hijo, para intentar que le ayudaran de la forma en que María ayuda a Sofía. María es mi amiga Maribel y la historia de Sofía se parece en mucho a la que su hijo tuvo que vivir en el colegio. Criticar los recortes en Sanidad y en Educación vino luego, irremediablemente, porque las personas como Sofía o como el hijo de mi amiga son quienes más sufren cuando nosotros, como sociedad, los abandonamos. Creo que tú has intuido esto en el personaje de María, has intuido que ella es una persona real y has tenido la empatía de ponerte en su lugar, de ver su intenso amor por su hija, que en realidad es lo único que le hace seguir adelante muchas veces.

    Solo una cosa más, quería también avisar de que la versión pirata de esta novela es la primera versión, que estuvo publicada en Amazon algún tiempo. Los sitios piratas no se han molestado en poner la versión definitiva, que ha cambiado bastante y tiene muchas páginas más.

    Un gran abrazo y gracias por tu estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un libro interesante pero no me llama tanto como para leerlo por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya!

      Bueno, pues a ver si para la próxima coincidimos un poquito más ^^. Gracias por pasarte!

      Besos!

      Eliminar

Instagram