¡Dorothy debe morir!

¡Hola Ojeadores!
Hoy os traigo la reseña de un retelling muy esperado: ¡Dorothy debe morir! Y os puedo prometer (y prometo) que no os defraudará: acción, personajes increíbles y mucha oscuridad es lo que podremos encontrar entre sus páginas. ¿Te apetece echarle un ojo (listo) ;)?

Título: ¡Dorothy debe morir!
Autora: Danielle Paige
Editorial: Roca editorial (ficha)
Páginas: 480

Sinopsis

Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,ROBAR el cerebro del Espantapájaros,ARREBATAR el valor al León.
Y luego…
DOROTHY DEBE MORIR.


"Para vivir en paz, vete preparándote para la guerra"
Con estas nueve palabras podría definir perfectamente lo que vamos a encontrarnos en las páginas de ¡Dorothy debe morir! Estaréis en vilo, os tensaréis, soltaréis alguna carcajada y sí, alguna lagrimilla también caerá por el camino. En definitiva: devoraréis sus cerca de 500 páginas como por arte de magia (y no tiene nada que ver Dorothy ;)

Como ya sabréis, ¡Dorothy debe morir! es un retelling brutal de la historia tradicional de El mago de Oz de L. Frank Baum. No quiero explicaros la esencia del libro porque lo bonito es descubrirlo por uno mismo, pero eso sí, los patrones son similares a los presentados en la novela original. Hasta que la protagonista comienza a toparse con cuervos gigantes en lugar de dulces pajaritos, olor a hojas quemadas en lugar de brisa fresca y enormes maizales negros como el petróleo. ¿Algo extraño está ocurriendo en Oz, verdad? Pues os dejo que vosotros solos descubráis el qué, aunque os aviso: evitad cruzaros con Dorothy.

Sin lugar a dudas, el punto fuerte por excelencia de la novela es el entorno tan hostil, macabro y oscuro que Danielle Paige ha conseguido crear. Olvidaos de ese mundo de brillantina, purpurina y arcoíris. Bienvenida oscuridad, tinieblas y destrucción. Es absolutamente genial ese cambio de 180 grados, el poder de variar una historia almibarada y dulce y convertirla en un retelling actual, tenebroso y que en no pocas ocasiones logrará poneros los pelos como escarpias.

Y sí, os prometo que no exagero cuando os digo que hay escenas creepy.  Es más, solo os digo que casi al final de la novela hubo una escena que solo de imaginarla me puse mala. Que una autora tenga el poder de afectarte de esa manera a través de un par de frases es digno de mención. Y Danielle Paige lo consigue (y con creces). Así que si os animáis a leerlo, no os acerquéis buscando paz y tranquilidad: no la encontraréis.

Otra pieza esencial de la novela son sus personajes, especialmente Dorothy y Amy. Ambas son chicas de Kansas, acostumbradas a una vida que no les sonríe demasiado y con sus demonios rondándoles las veinticuatro horas del día. Y hasta ahí las similitudes. Una representa la luz, la otra la oscuridad. Y solo puede quedar una.

De todos modos, aunque a lo largo de la novela se nos presentan a ambas protagonistas como antitéticas, tengo la sensación de que hay más cosas que las une que las que las separa. He percibido muchas similitudes, dudas y comportamientos afines entre ellas, por mucho que en esta primera novela se nos quiera separarlas y ponerlas en lados opuestos de la balanza.

Porque sí, todavía no os lo había dicho pero Dorothy es mala (no es un spoiler, tranquilos). ¡Qué digo mala! Malísima, tenebrosa, retorcida. Una granjera psicótica con ínfulas de princesa oscura. ¿Pero sabéis lo mejor? Que me ha encantado. Llamadme rara, pero personajes tan horripilantes, poliédricos y oscuros dan tanto juego en una novela que siento debilidad automática por ellos. Dorothy es todo eso y mucho más, pero después de haber leído la precuela de Como en Oz en ningún sitio (reseña aquí) entiendo perfectamente sus motivaciones, aunque no las comparta. Es mezquina, implacable y monstruosa. Pero también es inteligente, da vidilla a la trama y no deja cabos sueltos. Es una verdadera gozada ver lo bruja (literal ;) que puede llegar a ser. Y eso que en ocasiones consigue que se te revuelva algo en tu interior y la odies con todas tu fuerzas (especialmente al final).

En cuanto a Amy, solo puedo decir cosas buenas: es una protagonista coherente, con sus ideas claras pero también sus dudas, sus momentos de flaqueza que le dan al personaje un plus de realismo. A lo largo de la novela sufre una evolución importante, así que espero que en los siguientes tomos continúe así y nos vaya mostrando facetas nuevas de su personalidad. Que repito, creo verla no tan lejana a la de Dorothy.

Asimismo, la novela es un constante ir y venir de nuevos personajes. Nos encontramos con el León, el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros pero, como todo en este Oz venido a menos, las apariencias engañan y ya podéis ir olvidando lo que conocíais de ellos. Ahora son el arma perfecta de Dorothy para dirigir Oz con puño de hierro. Y hasta ahí puedo (y quiero) leer.

Eso sí, uno de los puntos mágicos de la novela son las dobleces en los personajes. Es muy interesante ver como los buenos no son tan buenos y los malos quizás no lo son tanto. Esa dicotomía entre el bien y el mal, la imagen que tenemos en nuestra mente y la que los personajes realmente nos ofrecen, es impactante. Rompe tus esquemas y tienes que resetear tu mente para asimilar toda la nueva información, tan distinta a lo que habías oído e imaginado hasta el momento.

Aunque no todo (pero casi) ha sido perfecto. Ha habido un tema en concreto que no me ha convencido y que espero que se desarrolle de forma más convincente a lo largo de las siguientes entregas: la relación amorosa. No me molesta que la haya, ni mucho menos. Ambos protagonistas me parecen buenos personajes. ¿Entonces cuál es el problema? La instantaneidad. En un capítulo prácticamente ni se hablan y en el siguiente sienten una atracción ilógica. Repito: no estoy en contra de este tipo de relaciones (aunque creo que no hacía falta en una historia así de potente, la verdad), pero si aparece, que sea progresiva, por favor, porque en caso contrario queda forzada y poco creíble.

El ritmo de la novela es frenético. Hay alguna pequeña parte, especialmente hacia la mitad de la novela, que se puede llegar a tener la sensación de estancamiento, pero es tan breve que es como si no hubiese existido. Mantener la tensión casi 500 páginas es muy complicado y la acción que se desarrolla posteriormente suple esos momentos más "tranquilos" sin lugar a dudas.

La prosa de Danielle Paige es electrizante, sabe crear personajes con chispa, darle la vuelta a una historia conocida por todos sin perder un ápice de su magia (oscura) y conjugar de forma equilibrada descripciones detalladas sin caer en la pesadez junto a diálogos que amenizan y aceleran la lectura.

En definitiva, ¡Dorothy debe morir! es un dignísimo retelling de El mago de Oz. Ideal para todos aquellos a los que les gusten las historias oscuras con una vuelta de tuerca, que disfruten de la polaridad en los personajes y de las falsas apariencias, con altas dosis de intriga, misterio y tensión. ¡Deseando estoy de leer su segunda parte: Los malvados se alzarán!

Puntuación: 4,5/5

Muchas gracias a Roca Editorial por el ejemplar

Ojolisto

28 comentarios:

  1. Muy buena reseña! La verdad es que tiene muy buena pinta, había leído reseñas de lectoras americanas y todas lo ponían muy bien. Igual le doy una oportunidad aunque no sea el tipo de género que suelo leer.

    Un besoooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola On cloud!

      ¡Gracias! Yo también había leído reseñas muy positivas y la verdad es que esperaba como agua de mayo que llegara a España para poder hincarle el diente ;) No me ha decepcionado en absoluto, así que te lo recomiendo de todas, todas ;)

      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola :)
    Mira que yo no soy e retellings pero lo que dices de este me llama mucho, espero poder leerlo pronto y disfrutar como una enana =D

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!

      Uiuiuiui, a mí sí que me llaman la atención los retellings peeeeero éste es genial. Que oscurece la trama y todo tenga un puntito creepy la hace muy entretenida. Si al final te animas, espero que lo disfrutes ;)

      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola!! Veo este libro por todos los lados! Y me da ansiedad porque me muero por leerlo jaja Ademas los retelings me gustan muchísimo!^^ A ver cuando me puedo poner con ello. Gracias y un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!

      Pues mira, te digo desde ya que si te gustan los retellings... Éste te va a encantar. Es fantabuloso ;) Y aunque es un pelín largo (casi 500 hojas), se pasan volando y ni te das cuenta. ¡A ver si puedes leerlo prontito! ;)

      Besotes!

      Eliminar
  4. Holaa!

    Esta ha sido mi última lectura y reseña también jaja y he quedado encantadísima, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho y me ha encantado la emoción que desprende la reseña�� espero leer las precuelas pronto para calmar las ansias de tener el segundo libro!!
    Nos leemos
    ~Talía, Vidas Impresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Talía!

      Jo, pues te digo que me encanta coincidir con otra gente que también haya leído la misma novela ;) Hacer reseña de un libro que te ha gustado me resulta sencillo, es bonito poder expresar por escrito todo lo que te ha hecho sentir ;)

      Por cierto, yo leí la precuela de Como en Oz en ningún sitio y se entiende totalmente el comportamiento de Dorothy, así que te recomiendo un montón que lo leas, así rellenas los huecos vacíos de la historia ;)

      Un besote!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Aylavella!

      Pues haces muy bien, esta genial ;)

      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola!!
    Por el momento no me animo con esta saga
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!

      Bueno, pues otra vez será entonces ;)

      Un beso!

      Eliminar
  7. Uff he leído la sinopsis y Quiero leerlo cuanto antes jiji.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues corre, date prisa, que merece la pena!! ;)

      Besotes!

      Eliminar
  8. ¡Buenas :)!
    La verdad es que no sé si tengo que leerme este libro o no, me llama la atención pero a la vez me tira un poco para atrás. No sé, menuda confusión llevo jajaja De todas formas, me alegro de que a ti te haya encantado tanto. La verdad es que, al menos de momento, no he leído ninguna reseña mala sobre él, así que quizá me anime :)
    Un besazo♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro!

      Mira, si fuese por mí, sin lugar a dudas te recomendaría que le dieses una oportunidad. No se parece en nada al libro tradicional (salvo por sus personajes, claro está), porque todo es mucho más oscuro y tenebroso. Merece la pena ;)

      Besotes!

      Eliminar
  9. ¡Hoola! No sabes las ganas que tengo de leer este libro. He visto reseñas muy buenas de él y me llama mucho

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba!

      Pues no te lo pienses más: dale una oportunidad porque merece mucho la pena ;)

      Besotes!

      Eliminar
  10. Ah, entre vos y un par de bloggers de confianza más, qué decirte, estoy con pila de ganas de meterme en este mundo. No he visto estos libros por acá, pero esperaré (:

    Qué buena reseña, la leía y mentalmente pensaba I NEED THIS. Jajajaja.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo que quise poner "mentalmente me decía", o no me explico -.-"

      Eliminar
    2. Hola Sof!

      Ayyyyy jo, tiene que llegar el libro a tu país, porque es buenísimo *.*

      Desde luego es un mundo tan distinto a lo que se había contado en la historia original que me muero de ganas de leer su continuación (Aquí saldrá en más o menos un mes ;)

      Jajajaja, la aclaración de "Mentalmente" me ha encantado xDD

      Un besote!

      Eliminar
  11. Este libro me gustaría mucho leerlo algún día y si puedo lo compraré cuanto antes.Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya!

      Pues espero que lo disfrutes un montón, merece la pena sin duda alguna ;)

      Besos!

      Eliminar
  12. Hola!
    Esta es mi lectura actual, solo llevo 90 paginas pero me tiene bastante enganchada, me parece increíble el rumbo que le ha dado la autora a la trama original y los elementos que utiliza son fascinante.
    Leyendo tu opinión me da mucho más ánimos para continuarla y ojala quede con las mismas apreciaciones que tu.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!

      Totalmente de acuerdo contigo. El giro a la historia es genial y le da un toque a la trama oscuro y tenebroso. ¡Que lo disfrutes! ;)

      Besotes!

      Eliminar
  13. Leyendo tu reseña necesito desesperadamente leer este libro jaja Espero que pronto lo pueda tener en mis manos :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Jajajaja, bueno oye, me alegro que te haya gustado la reseña entonces! ;) Cuando lo leas ya nos contarás!

      Un besote!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Ay, me ha encantado, justo ayer subí yo la reseña. A mi la maldad de Dorothy y sus amigos fue lo que más me causó impresión. Tengo muchas ganas de la segunda parte, la verdad. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Instagram