Caraval

marzo 01, 2017

¡Hola Ojeadores!
Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha mantenido enganchada de una forma que hacía mucho, muchísimo, que no hacía un libro. Y lo curioso es que no me ha atraído especialmente por la historia o los personajes, sino por la facilidad que tiene la autora de crear una estética y una capacidad visual tan potente que estoy echando de menos volver a darme un paseíto por las oscuras y tenebrosas carpas del gótico circense de Caraval. Aunque eso sí, no todo han sido luces, también alguna sombra hay suelta por ahí... ¿Me acompañáis? ¿Sí?
¡Pues empezamos! ;) 

Título: Caraval
Autor: Stephanie Garber
Editorial: Planeta
Páginas: 432

Sinopsis
Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre.

--------------------------------------------------------------------------------------
INSTRUCCIONES PREVIAS PARA LEER CARAVAL

Si te gustan las carpas de circo del color de un atardecer de fuego.
Si adoras las máscaras y los vestidos brillantes como un rayo de Sol.
Si adoras soñar despiert@.

Quizás Caraval no sea lo que estás buscando...
Pero...

¿Te gustan las carpas de circo de color rojo sangre... porque quizás es de eso mismo de lo que están compuestas?
¿Adoras las máscaras y los vestidos brillantes que esconden un negro, muy negro, secreto?
¿Sueñas despierto porque dormir sólo conlleva pesadillas?

Uhm, pues entonces Caraval  es lo que estabas buscando....
Si es así:  ¡Pasen y vean, jovenzuelos incautos!

¡Ah! Y un último consejo ahora que Legend no nos oye:
¡Cuidado con lo que deseas!
--------------------------------------------------------------------------------------

Leer Caraval es toda una experiencia.
Aún ahora, después de haber transcurrido un día desde que pasé la última hoja, todavía tengo una sensación extraña.
Como de pérdida.
Como de querer volver a meter la cabeza unos minutos más en ese extraño circo gótico nocturno.
De perderme en esa locura de juegos oscuros otros cinco días más.

Y os quiero confesar algo: Caraval me ha drenado la capacidad de percibir colores e imágenes. Ha sido una explosión brutal de colores, como si de una fiesta Holi se tratase, como si todos los cubos de pintura del mundo chocaran contra mí y me impregnaran de arriba abajo. Después de cerrar esa última página, siento como si una aspiradora gigante hubiese absorbido todos los restos de tintura, el mundo fuese un poco menos brillante y la saturación de la imagen fuese menor.
Así de brutal es la capacidad descriptiva de la señorita Stephanie Garber.
Quiero volver a Caraval. EXIJO volver ahí en el próximo tren (o barca ;)

Pero volvamos al principio. Caraval se nos presenta como una novela mezcla de aventuras, pruebas y amor indestructible entre hermanas. Y es curioso, porque después de haber leído el libro no creo que sea ninguna de esas tres cosas: ni tiene aventura, ni pruebas propiamente dichas, ni un amor indestructible entre hermanas. Pero ¡oh dios! ha sido una lectura que me ha llenado los sentidos por completo.

Desde el inicio, se nos presenta Caraval como una experiencia única en la vida, una especie de locura circense de cinco días de duración, en la que los participantes podrán aspirar a ganar un premio único y extraño si superan unas pruebas desconocidas. Y nuestra protagonista Scarlett, junto a su hermana Tella, acaban embarcadas en el concurso: una por su locura y la otra por su ansia de protección. Y hasta ahí quiero leer para introduciros un poco en la historia. La sinopsis ya revela mucho y creo que Caraval es de esas novelas que es mejor descubrirlas sin saber mucho sobre ellas.

Una de las cosas que más me llamaron la atención de la novela era la historia en sí. Ponme un libro con pruebas a superar por sus protagonistas y allí que me tiro de cabeza. Me parecía realmente interesante la fusión de un objetivo lúdico con un mundo circense oscuro y si os soy sincera, por una parte ha sobrepasado mis expectativas y por otra se ha quedado corto. Me explico.

Cuando empecéis con Caraval no cometáis el error que hice yo: no lo veáis como un libro de aventuras. No intentéis desentrañar patrones junto a la protagonista, ni encontrar pistas evidentes. No creo que las encontréis. Yo me devané los sesos buscando conexiones lógicas y os tiene que quedar claro el hecho de que la lógica, en Caraval, no existe. Y aunque pueda sonar negativo, para mí no lo ha sido (aunque sinceramente, hubiese preferido que sí existiese esa conexión lógica).

Sí que es cierto que en un principio pensaba poder "jugar" junto a Scarlett y deducir cosas junto a ella, pero cuando me di cuenta de que esto no era un juego normal y que las respuestas a las preguntas que se iban planteando no tenían un sentido racional, la lectura mejoró considerablemente. Como dicen en la novela: lo mejor es dejarse llevar.
Pues eso (y así evitáis decepciones ;)

Y es que he llegado a la conclusión de que Caraval es una novela muy transparente. Ya desde el principio nos avisa de que todo lo que vamos a ver es un juego. Que tengamos cuidado con lo que deseamos. Que no nos fiemos de lo que el propio libro y sus personajes nos quieren vender. El problema no es la novela, sino las expectativas que nos montamos nosotros mismos antes de leerla. Lo que esperamos leer y encontrar. No hay pruebas como tal, ni saltos desde cascadas quilométricas o combates mágicos que nos ericen la piel. Pero si analizamos la historia, la esencia que nos ofrece es mucho mejor. Es como si el propio libro te dijese: ¡Eh, te dije desde el principio que no soy lo que esperas, no te sorprendas ahora!

Porque Caraval juega con tu mente. Nos lo dicen los personajes, nos lo dice la portada, nos lo dice la sinopsis. Y pese a ello, nosotros vamos a nuestra bola y caemos de cabeza en su trampa de jaula dorada. Solamente os digo que suelo acertar por dónde irán los tiros en las novelas y aquí, aunque me olía algunas cosas, ha habido otras que me han sorprendido.

Pero como he dicho al principio, lo mejor SIN DUDA ALGUNA, es la capacidad de Stephanie Garber de sumergirnos en un mundo totalmente nuevo. Es capaz de crear un mundo paralelo dentro de la propia historia. De entretejer con hilo de plata fantasía y realidad. De describir todas y cada una de las escenas de la novela con una densidad seductora, como si de dulce miel en los labios se tratase.

Es una novela tan absolutamente visual que te hará preguntarte cómo has llegado a ese escenario veneciano gótico, a ese circo oscuro y decadente, a esa explosión psicodélica de detalles que amarás desde el minuto uno. Una mezcla oscura como la tinta entre la Alicia de Carroll y el Oz de Dorothy. Es la primera ocasión en la que he tenido que parar de leer por lo potente de las descripciones visuales y la necesidad que tenía de asimilar todo eso en mi mente. Desde luego, no me extraña en absoluto que la novela vaya a ser adaptada a la gran pantalla, porque tiene todos los detalles para quedar fantásticamente.

De todos modos, como punto negativo están algunos personajes y las relaciones entre ellos. En este caso me importa menos de lo habitual porque repito, la parte visual es tan brutal que los personajes no me parecen tan importantes. Pero he echado en falta empatizar con Scarlett. Es una protagonista a priori con potencial, pero que se queda estancada en un bucle de indecisión constante, arrastrada entre la vorágine de Caraval. En ocasiones parece brillar un poco más, pero me ha sabido a poco su actuación.

Asimismo, me había parecido muy interesante el hecho de que la autora utilizara la relación tan estrecha de hermanas para enraizar una historia fantástica. Pero aunque en un inicio se nos muestran detalles por los que podemos imaginar esa relación estrecha, a lo largo de la novela esa unión tan profunda que se nos intenta vender brilla por su ausencia. Por mucho que Scarlett nos repita una y otra vez lo muchísimo que quiere a su hermana, no acabé de ver actos -ni de una, ni de otra- que así lo demuestren.

Y otro tanto de lo mismo con la relación amorosa (yo diría que es pura atracción y ya está, pero bueno, ya sabéis que soy tiquismiquis con el tema amorío ^.^) que Scarlett mantiene con uno de los personajes de la historia (no os digo con cuál ;). Me ha gustado la relación, pero noté que surgió de la nada, como por arte de ¿magia? ;) ¿Me gustó? Sí, mucho. ¿Me pareció natural? Hombre, pues no mucho. Prefiero que las cosas sean más naturales y se cuezan a fuego lento y no de cero a cien en diez páginas.

Por otra parte, la misma decepción que tuve con Scarlett me ocurre con el archiconocido Legend. Desde el principio de la novela se nos presenta como una figura misteriosa, controvertida, compleja. Y la verdad, su acto de presencia (o no ;) me supo a poco. Supongo que en su segunda parte, tendrá un papel protagonista ( esta vez sí ;)

Sin lugar a dudas, el mejor personaje, el más trabajado y con mas aristas, es Julián. Quiero que lo descubráis por vosotr@s mism@s, pero desde el minuto uno me pareció un personaje que, sin llegar a ser fantástico, era el que más magnetismo desprendía y el que mayor carisma presentaba para una novela como Caraval.

En definitiva, Caraval es magnético. Un cuadro impresionista hecho novela. Una tarta de chocolate fundido hecho escena. Un brillante rayo de luna hecho sentimiento. De esos libros que son una gozada leerlos simplemente por el gusto de paladear sus descripciones, estética y entorno. Una historia repleta de oscuros hilos de realidad y zarcillos dorados de magia. Una novela en la que nada es lo que parece y los deseos pueden exigir un precio demasiado alto que pagar.


Puntuación: 4/5


Muchas gracias a Planeta por el ejemplar

Igual también te interesa...

20 comentarios

  1. No, no, no.

    ¿Por qué me haces esto? Justo ahora que tengo tanto por leer y vienes a compartir este pedazo de reseña<3. Y yo que he quedado completamente enamorado, estoy seguro de que mañana mismo iré a buscarlo a librería *o*

    ¡Gracias por tu opinión!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jajajajaja, aix cuánto lo siento Emmanuel, me siento un poquito mal... O no ;) #SorryNotSorry

      La verdad es que es una novela que me ha sorprendido mucho, en especial la capacidad visual de la novela. Es simplemente increíble y te deja enganchado.

      Si al final te animas a leerlo, espero que lo disfrutes tanto como lo hice yo ;)

      Me alegro de que te haya gustado la reseña ;)

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Uf!. Pedazo de reseña. Me he quedado con más ganas de seguir leyendo. Con los dientes largos me he quedado. Esta semana intentaré hacerme con un ejemplar. Enhorabuena un saludo.
    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos!

      Muchas gracias, ¡cuánto me alegro de que te haya gustado la reseña y le des unas oportunidad a Caraval! Merece mucho la pena, pese a ciertos fallitos que hay sueltos por ahí ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Reseña exquisita, de alto contenido literario. Ya tengo ganas de tener el libro entre mis manos, para poder sentir todas esas cosas que has descrito. Un saludo Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!
      Muchas gracias por tus palabras, es un gusto saber que os llama la atención la reseña lo suficiente como para darle una oportunidad al libro ;)

      Un besote! (y que disfrutes de Caraval ;)

      Eliminar
  4. Madre mía, no es solo que el libro me atraiga muchísimo como te dije, es que lo describes tan bonito que enganchas, hija jajajaja Me encanta la reseña, y creo que sí, que me lo voy a regalar :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Pues no veas cómo me alegro de que te haya gustado la reseña, porque la verdad, he disfrutado un montón escribiéndola ;)
      Yo creo que puede gustarte, la temática y ambientación son simplemente geniales, a mi me han encantado ;)

      Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! Hoy apenas empecé a leerlo por la lectura conjunta (Hemos acordado solo 3 capítulos por día y se me hace duro tener que parar :,( ) Y me parece interesante. Pedazo de reseña que has hecho. Me dan mas ganas aun de leerlo ya.
    Muchos besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!
      Aix, yo sería incapaz de poder leer solamente tres capítulos al día, la novela me absorbió totalmente!
      Me alegro de que te gustara la reseña!
      Disfruta de Caraval (y cuidado con lo que deseas ;)
      Besotes!

      Eliminar
  6. ¡Hoola! No paro de leer este libro por todas partes. La sinopsis tiene una pinta increíble y parece la clase de libros que suelo disfrutar, así que espero poder conseguirlo pronto para darle una oportunidad
    ¡Gracias por la reseña!

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña :)
    Creo que al final me voy a animar a leerlo aunque voy a tener en cuenta todo lo que has dicho: voy a intentar no ir pensando que va a ser una cosa que no es, buscar explicaciones lógicas y razonables y grandes aventuras, sino simplemente dejarme llevar y ver qué me depara. No se, puede pasar cualquier cosa jaja pero me has dejado con la curiosidad.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues le tengo muchas ganas a este libro, pero eso que dices de los personajes me da cosilla. Yo soy muy de personajes en los libros, y si no conecto con ninguno me cuesta que me guste. Aun así me has dejado con ganas de leerlo, así que a ver si me hago pronto con él, que cada vez aumenta más la pila...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Espero no tardar demasiado en leerlo. Justo hoy leí dos reseñas sobre él y la tuya lo deja bastante bien mientras la otra que lo leí le ha encontrado bastantes fallos así que a ver qué me parece a mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Fa, yo YA tenía ganas de leerlo, pero ahora? Me dejaste con unas ganas tremendas. Te juro, lo vengo viendo desde que salió en inglés. Y más vale que lo traigan para acá (con Un cuento oscuro no lo hicieron y estoy enojadísima todavía).

    Gracias por tu reseña, me encanta <3
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Ya tenía ganas de leerlo, pero con tu opinión mis ganas se han triplicado, y ni siquiera sabía que eso era posible xD Que no exista la lógica en Caraval, no sé si me atrae o me echa para atrás... pero, aun así, la historia me llama a gritos, así que espero poder darle una oportunidad muy pronto y disfrutarla tanto como lo has hecho tú :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    Que reseña estupenda, me convenciste completamente, además, desde que vi esta portada y esta sinopsis ya le tenia en mi lista, Quiero pronto hacerme con este libro, porque creo que puede gustarme muchisimo.
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mira que las reseñas que he visto no son tan buenas como las tuyas, y le tengo muchas ganas. Así que con tu reseña me has dado fuerzas nuevas para querer leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    No sé cómo lo haces, que me convences siempre... Pero tengo que admitir que esta novela me estaba picando ya hace unos días, que no paro de verla en todas partes... Y he pensado... "tengo que ver qué dice Ojolisto..."

    Y nada... que tendré que hacer un viajecito a librería...

    Estupenda reseña, como siempre.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me encantó la reseña y me has dejado con muchas ganas de querer esta historia. La primera vez que vi la portada y leí un poco de la sinopsis, me recordó mucho a El circo de la noche, así que lo descarté y decidí que no lo leería, pero creo que me equivoqué y sí que le daré una oportunidad.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

Subscribe